Paciente Difícil… Recursos del Profesional en jaque. Metodología y Técnicas de intervención Comunicacional

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Resumen


El presente articulo pretende entregar algunas herramientas a los profesionales de la salud que trabajan con personas que sufren de patologías crónicas y con­sultan recurrentemente en los servicios de salud, los comúnmente denomina­dos "pacientes policonsultántes", dada su multiplicidad de síntomas y la fre­cuencia con que asisten a solicitar ayuda. Esto último, también determina que sean llamados "pacientes difíciles", por lo que en este artículo ambos términos serán usados para denominar a aquellos usuarios que "pese a los múltiples trata­mientos recibidos, diferentes estrategias de intervención y diversidad de profe­sionales que los han tratado" no logran resultados favorables, tanto desde su punto de vista, como el del equipo de salud. El artículo expone cómo las in­tervenciones de los agentes de salud con los llamados "pacientes difíciles o policon sultántes", tendientes al cambio de conductas por medio de consejerías, educaciones y orientaciones, puede im­plicar un entrampamiento mayor y con­secuentemente actitudes incoherentes que mantienen el problema. La propuesta señala cómo el profesio­nal de salud puede intencionar o favo­recer en el usuario el desarrollo de ha­bilidades que le permitan explorar los sentimientos y emociones que surgen en sus relaciones interpersonales con su entorno familiar y comunitario (inclu­yendo al equipo de salud). Esto, llevará a que el usuario sea capaz de vincular estas emociones con sus conductas y hábitos de vida, facilitándole así una mayor conciencia sobre el origen de síntomas, una mayor integración y con trol de éstos, y ofreciéndole ía posibili­dad de enfrentar sus problemas de sa­lud a partir de sus necesidades emocio­nales, asumiendo una posición más res­ponsable, si así lo elige.


Si bien es cierto que el método pro­puesto en este artículo se refiere princi­palmente a usuarios que hemos deno­minado pacientes difíciles y policonsultantes, consideramos que este enfoque tam­bién puede ampliarse a la relación pro­fesional - usuario en general, si lo que se persigue es favorecer la responsabilidad del usuario sobre su salud.

Detalles del artículo




Héctor Pasmiño Y.
Ximena Porras A.
Carla Úbeda U.
Pasmiño Y., H., Porras A., X., & Úbeda U., C. (2017). Paciente Difícil… Recursos del Profesional en jaque. Metodología y Técnicas de intervención Comunicacional. Revista Chilena De Medicina Familiar, 5(3), 103-108. Recuperado a partir de http://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/145

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