Sexualidad Humana en Atención Primaria

Contenido principal del artículo

Resumen


Introducción: La sexualidad es una característica inherente a la especia humana y que le acompaña por toda la vida. Sus particularidades son propias de cada individuo de acuerdo a las condiciones sociales, culturales, biológicas, espirituales y ambientales, constituyendo una trama tan compleja que trasciende la individualidad y los aspectos físicos del ser humano. Con la aparición de diferentes tratamientos destinados a la curación de las alteraciones sexuales y su difusión por los medios de comunicación, se han hecho más frecuentes las consultas de los pacientes en torno a este tema. Por otra parte, hemos asistido a una prolongación considerable de nuestras expectativas de vida lo que conlleva una actividad sexual más prolongada. Estos sujetos que ven alargada su vida también enfrentan una mayor frecuencia de enfermedades crónicas, muchas de las cuales limitan el ejercicio ed la actividad sexual, o bien se ve tan sólo limitada por los tratamientos médicos o quirúrgicos a que se ven sometidos.


Objetivo: Es por lo anterior que se hace necesario tomar conocimiento de estas patologías que comenzarán a presentarse en nuestros pacientes. Para poder entender con claridad las diferentes disfunciones sexuales que se presentan es necesario conocer las bases de la respuesta sexual humana.


Comentario: Tanto los hombres como las mujeres normales presentan una serie de respuesta fisiológicas y psicológicas frente a la estimulación sexual.


Detalles del artículo




Francisco Montiel
Montiel, F. (2017). Sexualidad Humana en Atención Primaria. Revista Chilena De Medicina Familiar, 2(6), 21-29. Recuperado a partir de http://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/252

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.