La redefinición como intervención en Medicina Familiar

Contenido principal del artículo

Resumen


Una redicinición puede ser una intervención eficaz cuando la patología aparece en un contexto de estrés relacional.


Redefinir no es aconsejar. Redefinir es re-posicionar los datos de tal forma que quello que aparece a-etio-lógico, des-membrado, in-soluble, tome una posición de problema-solución, haciendo posible algún cambio hacia el bienestar.


Redefinir es crear una unidad de sentido (Merleau-Ponty, 1953) terapéutico.


Entregar este producto relacional a la familia (aunque sea a tráves de uno o dos de sus meimbros) comienza el camino de la sanación. Curar es remover la causa, también supone construir una causa cuando ésta se escapa a la mirada médica tradicional.


La medicina dialógica supone que hay dos sujetos trabajando sobre el sufrimiento de uno de elos y la vocación del otro.


En este artículo veremos los pasos necesarios para construir una redefinición. Redefinir presume un ordenamiento hacia la acción: derivaciones, ingreso de otros profesionales a la red de tratamiento, modificación de indicciones, modificación de la experiencia que se tiene con la enfermedad. Especialmente necesaria se torna esto cuando alguno de los miembros requiere derivación hacia otros midelos de tratamiento e intervención como son los modelos psicológicos del sufrimiento humano.


Para redefinir es necesario crear un espacio de trabajo común con el paciente que re-posicione el motivo de consulta de tal forma que sea posible realizar algún tipo de intervención en el contexto de una inter-versión.


Detalles del artículo




Patricia Cordella
Cordella, P. (2017). La redefinición como intervención en Medicina Familiar. Revista Chilena De Medicina Familiar, 2(6), 32-37. Recuperado a partir de http://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/254

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.