Tratamiento de la fimosis con corticoides tópicos en niños mayores de 36 meses y bajo 36 meses con indicación de tratamiento quirúrgico, en atención primaria

Contenido principal del artículo

Resumen


Introducción: La fimosis es una condición fisiológica con una resolución espontánea sobre el 90% dentro de los tres primeros años de vida. Si no se ha resuelto a esa edad o se agregan complicaciones, las probabilidades de progresión patológica son altas. El tratamiento con corticoides se sugiere como primera línea, respaldado por su costo efectividad, alta tasa de resolución e inexistentes efectos adversos.


Objetivo: Describir los resultados del tratamiento con corticoides tópicos en niños con fimosis mayor a 36 meses, o menores con alguna indicación médica de tratamiento en atención primaria. Materiales y métodos: Estudio longitudinal, prospectivo, concurrente que analizó 31 pacientes durante 3 años, diagnosticados con fimosis de alto grado mayores a 36 meses, y menores con alguna complicación. Se evaluó respuesta a tratamiento con betametasona 0.05%. Se registró resolución, recaídas y efectos adversos hasta 16 semanas y 2 años posterior al tratamiento. Resultados: La resolución total de la intervención a corto plazo alcanzó 83.3%, con una derivación del 16.7% a cirugía. A dos años plazo la intervención resolvió el 73.3% con una derivación total a cirugía del 26.7%. En relación a los grupos intervenidos, en el grupo de niños ingresados por grado de fimosis y edad se resolvieron 80.8% en el corto plazo y 69.2% a 2 años de seguimiento. El grupo de infecciones recurrentes mostró 100% de resolución, sin recaídas a dos años.


Conclusión: La aplicación de betametasona 0.05% es un tratamiento efectivo, seguro y accesible en atención primaria, para la fimosis persistente en niños mayores de 3 años y en niños menores de esa edad con indicación de circuncisión.


Detalles del artículo




Julio Parra Cares
Carolina Cares Parra
Biografía del autor/a

Julio Parra Cares, Médico Cirujano, Unidad de Teledermatología, Cesfam San Fabián, Departamento de Redes Asistenciales, Servicio de Salud Ñuble.

Parra Cares, J., & Cares Parra, C. (2017). Tratamiento de la fimosis con corticoides tópicos en niños mayores de 36 meses y bajo 36 meses con indicación de tratamiento quirúrgico, en atención primaria. Revista Chilena De Medicina Familiar, 12(1), 14-19. Recuperado a partir de http://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/293

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.