Comparación de la incidencia de trastornos ansiosos, depresivos y de estrés postraumático en adultos con antecedente de infección por COVID-19 versus no expuestos a un año de seguimiento Autoras: Moya Letelier C1,2., Inostroza Quilodrán C1., Yáñez González C1. Colaboradora: Díaz Torrejón D3. 1 Médica Familiar Mención Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 Miembro Sociedad Chilena Medicina Familiar. 3 Psicóloga, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Contenido principal del artículo

Resumen


La evidencia muestra que quienes han tenido infección por COVID-19 pueden presentar síntomas depresivos, ansiosos y de estrés a corto plazo, pero se desconoce si estos se mantienen en el tiempo. Conocer estos datos nos permitiría planificar seguimiento e intervenciones para prevenir la sobrecarga del sistema de salud. El objetivo de esta investigación fue evaluar la asociación entre el antecedente de COVID-19 e incidencia de Trastornos Depresivos, Ansiosos y de Estrés Postraumático (TEPT) a largo plazo.  Para ello se realizó un estudio de Cohorte Retrospectivo no Concurrente seleccionando dos grupos del mismo tamaño muestral e incluyendo a quienes hayan tenido COVID-19 un año atrás y quienes no lo hayan tenido, pertenecientes a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Áncora de la Red Salud UC Christus. Los participantes fueron entrevistados vía telefónica, correo electrónico o en forma presencial por profesionales de la salud, mediante encuestas que incluyen datos sociodemográficos y las escalas: Cuestionario de Salud General de Golberg (GHQ-12) para evaluar Trastorno Depresivo, Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para evaluar Trastorno de Ansiedad, y Checklist de estrés post traumático (PCL-5), para evaluar TEPT. Quienes resultaron con escalas alteradas, fueron contactados vía telefónica, y si era requerido, derivados a su centro para diagnóstico y tratamiento. Se hizo un análisis mediante modelo de regresión logística, considerando variables confundentes,  para cuantificar la asociación por medio de una razón de incidencia de ambos grupos. Respecto a la presencia de Trastornos de Salud Mental en los dos grupos estudiados, se observa que el grupo con antecedente de COVID-19 presenta una mayor incidencia que sin el antecedente. (40,9 % v/s 25,4 %). Con estos datos podemos afirmar que existe un Riesgo Relativo (RR) de 1,612 (Intervalo de confianza (IC) 95% 1,125 - 2,308) veces más posibilidades de presentar una patologìa de Salud Mental para quienes han padecido infección por COVID-19 a un año del cuadro, respecto a quienes no lo han padecido.


Detalles del artículo




Camila Moya Letelier
Moya Letelier, C. (2023). Comparación de la incidencia de trastornos ansiosos, depresivos y de estrés postraumático en adultos con antecedente de infección por COVID-19 versus no expuestos a un año de seguimiento: Autoras: Moya Letelier C1,2., Inostroza Quilodrán C1., Yáñez González C1. Colaboradora: Díaz Torrejón D3. 1 Médica Familiar Mención Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 Miembro Sociedad Chilena Medicina Familiar. 3 Psicóloga, Universidad de Playa Ancha, Chile. Revista Chilena De Medicina Familiar, 16(1). Recuperado a partir de http://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/431

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.