Paciente Difícil… Recursos del Profesional en jaque. Metodología y Técnicas de intervención Comunicacional
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente articulo pretende entregar algunas herramientas a los profesionales de la salud que trabajan con personas que sufren de patologías crónicas y consultan recurrentemente en los servicios de salud, los comúnmente denominados "pacientes policonsultántes", dada su multiplicidad de síntomas y la frecuencia con que asisten a solicitar ayuda. Esto último, también determina que sean llamados "pacientes difíciles", por lo que en este artículo ambos términos serán usados para denominar a aquellos usuarios que "pese a los múltiples tratamientos recibidos, diferentes estrategias de intervención y diversidad de profesionales que los han tratado" no logran resultados favorables, tanto desde su punto de vista, como el del equipo de salud. El artículo expone cómo las intervenciones de los agentes de salud con los llamados "pacientes difíciles o policon sultántes", tendientes al cambio de conductas por medio de consejerías, educaciones y orientaciones, puede implicar un entrampamiento mayor y consecuentemente actitudes incoherentes que mantienen el problema. La propuesta señala cómo el profesional de salud puede intencionar o favorecer en el usuario el desarrollo de habilidades que le permitan explorar los sentimientos y emociones que surgen en sus relaciones interpersonales con su entorno familiar y comunitario (incluyendo al equipo de salud). Esto, llevará a que el usuario sea capaz de vincular estas emociones con sus conductas y hábitos de vida, facilitándole así una mayor conciencia sobre el origen de síntomas, una mayor integración y con trol de éstos, y ofreciéndole ía posibilidad de enfrentar sus problemas de salud a partir de sus necesidades emocionales, asumiendo una posición más responsable, si así lo elige.
Si bien es cierto que el método propuesto en este artículo se refiere principalmente a usuarios que hemos denominado pacientes difíciles y policonsultantes, consideramos que este enfoque también puede ampliarse a la relación profesional - usuario en general, si lo que se persigue es favorecer la responsabilidad del usuario sobre su salud.