Desarrollo de un modelo de intervención en salud para adultos mayores de alto riesgo en la comunidad
Contenido principal del artículo
Resumen
La situación de la población de adultos mayores en nuestro país, es sin duda un tema de creciente importancia desde el punto de vista social y político. Así queda reflejado al analizar los numerosos programas que han ido surgiendo a nivel nacional y comunal.
Por otra parte, los modelos de intervención en salud en la comunidad, carecen en nuestro oaís de un adecuado nivel de participación, y no poseen claros indicadores de impacto que los validen.
El tipo de intervención desarrollado en esta experiencia, pretende lograr un modelo de trabajo con la comunidad que sea participativo, replicable, y por tanto utilice los recursos locales disponibles, y que incorpore indicadores de impacto que permitan tener una clara idea de la eficacia de la intervención que se desarrolla. Al tener estos elementos, se obtiene una estrategia sustentable que le da sentido a la participación comunitaria.
Los resultados favorables en las variables biomédica, funcional, económica y de aislamiento social obtenidos en la población de adultos mayores de alto riesgo en este estudio, hacen suponer que se ha logrado en ellos un avance significativo en su calidad de vida, aunque este parámetro no haya sido medido directamente.
En resumen, puede decirse que el modelo de intervención utilizado logró, mediante la utilización de recursos locales, intervenir en un grupo de adultos mayores de alto riesgo, obteniendo una disminución en el corto plazo en todos sus parámetros de riesgo y provocando modificaciones concretas en el funcionamiento del centro de salud y organización de la comunidad.