Cirugía Menor: Experiencia de 6 meses en Atención Primaria

Contenido principal del artículo

Resumen


Los Centros de Salud Familiar (CESFAM) son establecimientos de atención primaria, responsables de proporcionar cuidado integral y soluciones a las necesidades de salud de las personas y familias. En este contexto, la Cirugía Menor (entendida como procedimientos sobre tejidos superficiales) se establece como una actividad que contribuye a mejorar la resolutividad, corrigiendo la accesibilidad del paciente a la resolución de su patología.


El objetivo de este trabajo es describir la experiencia en Cirugía Menor en el CESFAM Cristo Vive, entre Enero y Julio de 2008. Se resume de manera retrospectiva 101 procedimientos efectuados a 97 pacientes, cuyo promedio de edad es de 43 años y un predominio de sexo femenino. El tiempo de espera mínimo, entre diagnóstico-procedimiento, se cumplió en 57% de los pacientes. El diagnóstico más frecuente fue Onicocriptosis. La tasa de complicación fue de 0,9 %. Se concluye que la cirugía menor es una herramienta resolutiva, con una baja tasa de complicaciones y con la cual todo médico debería familiarizarse.


Detalles del artículo




Maximiliano Barahona V.
Iván Sepúlveda A.
Jaime Altamirano V.
Cristian Cruz U.
Barahona V., M., Sepúlveda A., I., Altamirano V., J., & Cruz U., C. (2020). Cirugía Menor: Experiencia de 6 meses en Atención Primaria. Revista Chilena De Medicina Familiar, 10(1), 17-21. Recuperado a partir de https://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/21

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.