Los pacientes estandarizados. Una experiencia inicial en la evaluación de la competencia clínica en Medicina Familiar en Chile
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Resumen
En la medicina moderna se ha producido un cambio en la relación médico-paciente, interpretado por algunos como un deterioro progresivo. Los avances tecnológicos y la expansión explosiva del conocimiento han producido una deshumanización de la medicina y de la educación médica. Junto con la tecnificación de la medicina, las escuelas de medicina concentran la evaluación de sus alumnos en las habilidades técnicas. Sin embargo, hay consenso que la competencia clínica es mucho más que habilidades técnicas. Southgate divide la competencia clínica en dos componentes: Las habilidades intelectuales, psicomotoras e interpersonales, y los atributos éticos y personales, como honestidad, empatía, respeto y auto-conciencia. Cómo evaluar estos dos componentes es un gran desafío para la educación médica, y particularmente en programas de formación de médicos familiares, donde el desarrollo de una buena relación médico-paciente es un pilar fundamenta,
Detalles del artículo
Moore, P., Calvache, I., Montero, J., & Rubio, A. (2017). Los pacientes estandarizados. Una experiencia inicial en la evaluación de la competencia clínica en Medicina Familiar en Chile. Revista Chilena De Medicina Familiar, 2(7), 36-39. Recuperado a partir de https://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/266
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