Significados de la experiencia de enfermedad en mujeres con diagnóstico de depresión y abandono tratamiento

Contenido principal del artículo

Resumen


La depresión mayor es una patología de alta prevalencia en Chile y el mundo, con repercusión en la calidad de vida de las personas. El tratamiento oportuno de esta patología ha demostrado ser efectivo y es considerado una prioridad sanitaria. Un obstáculo en el logro de este propósito es el abandono del tratamiento, lo que dificulta la implementación de las distintas intervenciones. Se plantea la importancia de la perspectiva del paciente para poder mejorar los programas de tratamiento. El objetivo de este estudio, es rescatar la experiencia de mujeres entre 24 y 65 años, con diagnóstico de depresión, pertenecientes al CESFAM San Alberto Hurtado, Puente Alto, que abandonaron el tratamiento. A través de un estudio fenomenológico con entrevistas en profundidad, se develaron 4 categorías comprensivas: vivencia de depresión, deseo de mejorar, circunstancias relacionadas al abandono y acciones para mejorar. Dentro de los hallazgos del estudio cabe destacar que la representación que las pacientes tienen de la depresión es diferente a la representación biomédica y que el tratamiento es secundario a otras responsabilidades (“es un lujo”). Por lo que es necesario reflexionar sobre la funcionalidad del modelo de atención.


Detalles del artículo




Natalia Antonia Becerra
Beatriz Zavala Prati
María Rivera Martínez
Biografía del autor/a

Natalia Antonia Becerra, Médico Familiar mención Adultos. Académico instructor Departamento Ciencias Médicas Universidad de Antofagasta.

Beatriz Zavala Prati, Médico Familiar mención Adultos, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

María Rivera Martínez, PhD. Profesora Asociada, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

Antonia Becerra, N., Zavala Prati, B., & Rivera Martínez, M. (2020). Significados de la experiencia de enfermedad en mujeres con diagnóstico de depresión y abandono tratamiento. Revista Chilena De Medicina Familiar, 12(1), 8-13. Recuperado a partir de https://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/292

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.