Enfoque de cuidados paliativos no oncológicos y fin de vida para médicos de la atención primaria de salud en Chile

Contenido principal del artículo

Resumen


Introducción: En Chile, el acceso a los cuidados paliativos (CP) está asegurada para los pacientes con patología oncológica, sin embargo, con el fin de asegurar dignidad y calidad, éste debería ser extendido también a pacientes con enfermedades crónicas en etapas avanzadas. El objetivo de este artículo es exponer a los médicos de atención primaria en salud (APS) una aproximación en la valoración clínica y manejo de pacientes con enfermedades no oncológicas que requieren CP y cómo enfrentar el fin de vida en ellos.


Desarrollo del tema: Existen múltiples enfermedades crónicas que requieren acceso a CP, por lo que es vital identificar a los pacientes con dichas necesidades, usando instrumentos que objetiven los síntomas, el grado de discapacidad funcional, la calidad de vida y el pronóstico.  Dentro de los instrumentos más utilizados para estos fines encontramos la escala de necesidades paliativas (NECPAL), la escala del grupo de oncología de la cooperativa del este (ECOG), el índice de Karnofsky, la escala de funcionalidad en cuidados paliativos (PPS), y la escala de sobrecarga del cuidador de ZARIT. Así mismo, es fundamental elaborar un plan terapéutico individualizado con los recursos necesarios, las preferencias individuales y las voluntades anticipadas para aliviar el dolor y sufrimiento presentes durante todo el proceso de enfermedad, siendo estos más acentuados en la etapa de fin de vida; por lo tanto, es importante conocer este proceso y manejarlo apropiadamente.


Conclusión:Es necesario e importate ampliar el acceso a los CP para los pacientes con enfermedades crónicas no oncológicas, siendo esto un gran desafío para Chile. Por esto, los autores recomiendan la creación de un programa de CP en APS, que incluyan garantías de acceso a medicamentos en la canasta y capacitaciones para los equipos del primer nivel en salud que permitan proporcionar estos cuidados.


Detalles del artículo




Andrés Glasinovic Peña
Glasinovic Peña, A. (2020). Enfoque de cuidados paliativos no oncológicos y fin de vida para médicos de la atención primaria de salud en Chile. Revista Chilena De Medicina Familiar, 14(1), 7. Recuperado a partir de https://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/362

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.