Implementación de una estrategia Telesalud en personas con multimorbilidad en la Red de CESFAM ANCORA UC durante la Pandemia COVID-19
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Resumen
La actual pandemia COVID-19 ha generado una sobrecarga importante de los sistemas de salud y particularmente en la Atención Primaria de Salud (APS). Distintos grupos o poblaciones con variadas condiciones de salud han sido postergados en sus atenciones, y entre ellos, las personas con multimorbilidad, grupo con múltiples y complejas necesidades. Ante este desafío, los países y su red de APS ha debido adaptarse, desarrollando e implementando innovaciones como la utilización de tecnologías de la información y comunicación para mantener coberturas de atención. El objetivo del actual artículo es describir la experiencia de una estrategia de abordaje de personas con multimorbilidad con un fuerte componente de telesalud, en el contexto de la actual pandemia en la Red de CESFAM Ancora UC.
Basado en la experiencia del Centro de Innovación en Salud Ancora UC (CISAUC) de la implementación de una estrategia de atención centrada en personas con multimorbilidad en distintas comunas del sector sur-oriente de Santiago, se propuso un protocolo de atención adaptado al contexto COVID-19 que incorpora un fuerte componente de atención remota. Esta propuesta se implementó aprovechando otra iniciativa emergente, la creación en Marzo del año 2020 de una Unidad de Telesalud en Ancora UC. Ambas líneas de innovación integradas, permitieron aumentar la entrega de atención remota de las personas con condiciones crónicas.
Si bien, existen aún desafíos en torno la cobertura, calidad y calidez del cuidado remoto que requieren las personas con condiciones crónicas, esta experiencia nos ha enseñado que la incorporación de tecnologías de información y comunicación en salud puede mejorar el acceso y continuidad, fortaleciendo el modelo de atención de salud familiar, aún en contextos tan adversos como el de una pandemia.