Home Hospitalization and Primary Health Care: From Hospital to Home

Contenido principal del artículo

Resumen


En el año 2004 se implementó el programa de hospitalización Domiciliaria en el  Consultorio del Adulto para traslados al Hospital Eduardo Pereira (HEP) en 2015 con el propósito de establecer una continuidad en red con la atención primaria. El objetivo de la Hospitalización Domiciliaria (HD), atiende a la necesidad de optimizar recursos, brindando una mejor atención a los pacientes, logrando incorporar a personas con  patologías frecuentes, tanto como a los adultos mayores quienes son una población que ha ido creciendo en Chile, además de generar beneficios para el paciente, como la disminución del trauma psicológico que puede llegar a generar una hospitalización.


 


Se evidenció una dificultad en la comunicación entre la atención de salud en el programa de Hospitalización Domiciliaria y la atención primaria, por lo que, con el fin de que esta iniciativa prospere, se estableció como un aspecto importante la continuidad con la atención primaria y con la finalidad de poder realizar todos los controles correspondientes y  lograr ingresar a los usuarios en otros programas del consultorio.


Se evaluó el programa durante los años 2016 y 2017, que  evidenció un aumento en el número de usuarios atendidos por este. Adicionalmente se observó que los pacientes provenían mayoritariamente del Cesfam Jean Marie Thierry y  del Cesfam Placilla.


Para lograr que el programa se pudiera mantener en el tiempo se constituyó un centro de costo a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que aplicaba para el resto de las unidades del hospital con financiamiento del propio.


Gracias a la experiencia analizada se lograron establecer recomendaciones para la implementación, por ejemplo; añadir importancia a la incorporación del grupo familiar, aspectos para mejorar  la capacitación del equipo profesional, y la comunicación entre el especialista tratante y el médico de Hospitalización Domiciliaria, entre otros aspectos.


Detalles del artículo




Edison Hernandez
Hernandez, E. (2021). Home Hospitalization and Primary Health Care: From Hospital to Home. Revista Chilena De Medicina Familiar, 15(3). Recuperado a partir de https://revistachilenademedicinafamiliar.cl/index.php/sochimef/article/view/398

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.